top of page
  • Foto del escritorMunicipio Escolar

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN DE DOMINICAS SANTA ROSA DE LIMA

Actualizado: 2 nov 2022






El beaterio de Santa Rosa, llamado también Beaterio de Santo Domingo, se halla situado en el barrio de PUMAQ-CHUPAN, en la ciudad del Cusco. Con la llegada de los españoles, y la fundación del convento de Santo Domingo, surge también las instituciones religiosas propias de la orden.

En el año 1701, un grupo de terciarias dominicas o “Beatas” que andaban en hábitos de Santa Rosa, se congregaron para vivir bajo un mismo techo, en las casas y tierras heredadas por doña Francisca de León. Fueron las Beatas Micaela Rosa y Francisca Rosa fundadoras del Beaterio de Santa Rosa.

En 1945, las moradoras del Beaterio de Santa Rosa deciden libre y voluntariamente, vivir de acuerdo a las constituciones de la tercera orden dominicana de vida común y empiezan a llamarse: “CONGREGACION DE TERCIARIAS DOMINICAS DE SANTA ROSA DE LIMA.”

Las Beatas tenían un estilo propio de vivir y practicar la vida cristiana, cada una buscaba o creaba su fuente de trabajo para ganar su pan de cada día y el de las niñas recogidas y huérfanas encomendadas a su tutela, para ayudarse en el sostenimiento de las recogidas, recurrían también a la limosna. Cuando salían por los pueblos y caseríos y haciendas a enseñar la doctrina cristiana y curar a los enfermos la gente les obsequiaba productos de pan llevar.

Las hermanas del beaterio enseñaban la doctrina cristiana a la gente del pueblo, respetando aquello que los pueblos andinos tienen como expresiones propias de la religiosidad heredada de sus antepasados, enseñaban catequesis dominical, fueron consejeras espirituales de familias y de los hijos de algunas familias.

El beaterio entro en el campo de la docencia en el año de 1917, con motivo de celebrar el 3er centenario de Santa Rosa de Lima, viendo la necesidad de las chicas del pueblo que no sabían leer ni escribir, por ello inauguran el 30 de agosto de 1917 la “Escuela Dominical de Santa Rosa de Lima”, gracias a las gestiones del capellán del Beaterio Alberto Dettman y la Hna. Carmen Pezo Vizcarra, en el año 1945, la escuela consiguió reconocimiento oficial del ministerio de educación.

Para llevar a cabo este amplio campo de acción misionera, educativa y de servicio social, la congregación de Dominicas de Santa Rosa de Lima en el presente año cuenta con 36 hermanas de votos perpetuos y 1 novicia.





12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page